El libro “Si es amor, no duele”

Puesiesque… ¡tenía que llegar el momento de sacar un libro! Pssstt… ¡eh!, pero no sacarlo porque está de moda ahora sacar un librito de algo o de alguien, solo porque tiene muchos seguidores o seguidoras, porque es un “influencer”. Realmente, el proyecto “No solo duelen los golpes” necesitaba desesperadamente tener un respaldo físico y una especie de respaldo de autoría.

Ahora bien, es verdad que cuando Alfaguara nos llamó, lo que vio en Pamela —al menos algún departamento de sus oficinas— fue su número de seguidores y seguidoras, así como la categoría de “influencer” que pueda tener. A lo mejor, alguien de por ahí sacó unas cuentas y vio una oportunidad para incluirla en algunas de sus colecciones. BlackBirds, una nueva Colección de Alfaguara, fue el formato en el que vieron que podía encajar. Es una colección para, justamente, publicar a blogger, youtubers o algunas otras personas que tienen “asegurada” una cierta cantidad de seguidores y seguidoras en las redes sociales (que puedan luego comprar el libro, por $upuesto). Me llenó de bastante desconfianza, a mí en lo personal. Es una edición de diseño bastante juvenil, algo “indie” en su diseño, para un público bastante adolescente-juvenil. En su contraportada pone “Un quererse en cada página. Libros irresistibles para leer, guardar y compartir”. Es de tapa dura y todo.

La desconfianza me vino más cuando le leí el contrato que debíamos firmar a Pam. No es por nada, pero parecía que íbamos a firmar pacto ¡con el mismísimo cachudo!

Pero ya luego fui cayendo en cuenta que se trataba de mi inexperiencia en el mundo editorial, sobre todo aquí en España. Es decir, un país que tiene una gran industria. Y también que estábamos jugando ya en las “grandes ligas”, como se suele decir. Puedo decir que el libro “Si es amor, no duele” ha quedado muy bonito. ivan

El libro también está siendo distribuido “por las grandes librerías” en todo el país. Y sabemos que está en una muy buena parte de las librerías medianas y pequeñas. Para todo esto no hemos movido un dedo. También, debo de decir, el trato y la relación que he tenido con la editora y la compañera de comunicaciones —y el resto del equipo— no ha estado para nada mal. ¡Les juro que no es que sea chup+pel+tas! Si no fuera así el trato, se los diría… y de qué manera. Y es que el otro día estuve presentando la novela de mi amigo y escritor salvadoreño, Óscar Morales, en la librería Muga. Estuvo muy bonito todo. Pero cuando tomábamos unas cañas, luego de la presentación, Óscar me contó su decepción y desgracia. Esta librería, independiente y progre, hizo un Crowfounding para cubrir los gastos de la edición. Yo participé apoyando a mi amigo. Con esa pasta hicieron el libro, sacaron 300 ejemplares y los tienen retenidos quién sabe dónde… pero no en las librerías.

Por amistad y por gracia de la divinidad, Óscar ha podido —él mismo— colocar unos cuantos en Traficantes de Sueños y en la librería Muga. Sus quejas hacia la editorial son sorprendentes y, de verdad, que da mucha rabia lo que cuenta. Mejor me ahorro el comentario en este momento, en esta entrada.

La verdad que, como proyecto “No solo…”, se había llegado el momento de hacer algo en físico sobre la obra. No ha existido nunca un tan solo guión en estos 14 años. Aquí puedes leer él por qué nos decidimos.

Sin embargo, si tú ves el Monólogo y lees el libro, podrás notar las diferencias y en dónde es que está el trabajo realizado. Es verdad que le metí mano. Es verdad que se puedo recrear más algunas escenas o algunas ideas más de lo que se puede hacer en un teatro. Es verdad que le agregué cosas que en el monólogo no están y le quité otras que no venían mucho a cuenta dentro de las páginas del libro. Es verdad que el libro lo he escrito yo… PEERO, pero, pero ES UNA OBRA DE PAMELA PALENCIANO. ¡Claro que sí!

Y bueno, les seguiré contando detalles de este precioso libro del que me estoy enamorando ya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s